¡Comparte!

El pasado 6 de noviembre, habitantes del municipio de Jaltocán, Hidalgo, rescataron a un cachorro de tigrillo mientras realizaban labores de campo en el Barrio Chiconcoac. 

Tras asegurar el animal, los pobladores contactaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se encargará de su resguardo. 

La dependencia trasladó al tigrillo a sus instalaciones, aunque las autoridades se negaron a ofrecer detalles sobre su destino final. 

Fuentes no oficiales indicaron que el cachorro de tigrillo será trasladado a un centro especializado en Pachuca, Hidalgo, donde recibirá atención y cuidados hasta ser reintegrado a un hábitat controlado, si las condiciones lo permiten. 

El tigrillo es una especie en peligro de extinción que enfrenta varias amenazas, mismas que ponen en riesgo su supervivencia. La caza ilegal, impulsada por la demanda de su piel, es una de las principales causas de su vulnerabilidad.  

Aunque su pelaje tiene menos valor que el del ocelote, esta práctica sigue siendo una de los mayores riesgos para su población. Además, la pérdida y fragmentación de su hábitat han contribuido a la disminución de su población en México y otras regiones de América Latina. 

El hallazgo y rescate de este cachorro de tigrillo en Jaltocán, Hidalgo, refuerza la importancia de proteger las especies vulnerables y sus hábitats.  

Reportan avistamiento de puma en Metztitlán 

Por otra parte, también el pasado 6 de noviembre, habitantes del municipio de Metztitlán reportaron el avistamiento de un puma en la carretera Metztitlán-Eloxochitlán, cerca de la comunidad de Tezisco.  

La Fundación Invictus, dedicada al rescate y conservación de grandes carnívoros, hizo un llamado a la población para proteger al felino y evitar cualquier acción que lo ponga en peligro. 

Destacaron que este animal juega un papel esencial en el equilibrio ecológico de la región, y su conservación debe ser una responsabilidad compartida.  

Invictus, con sede en Pachuca, Hidalgo, también trabaja en el desarrollo sustentable y la reubicación de grandes carnívoros como parte de sus iniciativas de protección. 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) también se involucró en la concientización sobre la presencia del puma. La dependencia aclaró que no se está buscando capturar al puma, sino informar a la población sobre cómo manejar la situación adecuadamente, ya que el felino ha atacado ganado en las últimas semanas. 

Rescatan a búho cornudo en una iglesia de Tepeji del Río 

El pasado 2 de octubre, elementos de Protección Civil de Tepeji del Río rescataron a un búho cornudo que se había refugiado en una iglesia en la localidad de Santiago Tlapanaloya.  

El sacerdote de la parroquia alertó a las autoridades después de que el animal permaneciera durante tres días en la parte alta del templo. Ahí, algunos vecinos intentaron matarlo por lo que el religioso pidió ayuda para salvar al animal y evitar su daño. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Los rescatistas llegaron al lugar la mañana del 2 de octubre y, tras realizar diversas maniobras desde la azotea, lograron que el búho bajara.  

Una vez que se posó en una ventana del templo, los elementos de Protección Civil lo capturaron de manera segura. Tras examinarlo, confirmaron que era un búho cornudo, una especie depredadora que se alimenta de animales pequeños y medianos. 

Los servicios de emergencia evaluaron su salud. Posteriormente, será liberado en un área apropiada para su reintegración al ecosistema.  

Te puede interesar: 

Reportero Isaac Vidal

Isaac Vidal

Fotógrafo y periodista con pasión por capturar historias a través del lente y las palabras. Documentar momentos clave y narrar la realidad desde una perspectiva única. Mi trabajo busca conectar al...