Con más de 150 años de tradición, la lluvia de pétalos de rosas en el municipio de Mineral del Chico tiene como objetivo dar la bienvenida al Domingo de Resurrección en Hidalgo.
Este impresionante evento tiene lugar en la parroquia de la Purísima Concepción ubicada en el centro de dicho municipio.
Pese a que en años anteriores la festividad se realizaba el Sábado de Gloria, este año las autoridades y pobladores la celebraron justo el Domingo de Resurrección.
Durante la celebración, los asistentes lanzan aproximadamente una tonelada de pétalos de rosa proveniente de invernaderos de Puebla y Tlaxcala, así como de donaciones de vecinos.
Presuntamente, dicha fiesta se originó tras la plegaria de un padre minero cuyo hijo estuvo a punto de morir.
El hombre prometió, a cambio, inundar con pétalos de rosa la iglesia. Su hijo se salvó y desde entonces hay una lluvia de pétalos de rosas en Mineral del Chico en Hidalgo, como tradición.
Después de la misa del Domingo de Resurrección, al menos 40 personas lanzan al viento los pétalos.
Los feligreses los recolectan con sombreros, sombrillas, gorras y algún otro tipo de objetos. Los usan, para bañarse o hasta hacer un té.
Tras esto, se celebra la “quema de Judas”: un desfile donde varias personas se caracterizan del personaje bíblico.
Durante el desfile, las y los disfrazados recorren las principales calles de Mineral del Chico, mojando a quienes se encuentren en su paso.
Al finalizar, los asistentes queman varias figuras de Judas, aludiendo a los distintos ex presidentes municipales que han tenido.
Tras la liturgia y el desfile, se lleva a cabo una verbena popular con baile, música y venta de antojitos mexicanos. Está importante festividad se preserva año con año, aunque se suspendió dos años seguidos debido a la pandemia.
Te puede interesar: