La explosión en la fábrica de plásticos TRAPLA, ubicada en la Zona Industrial del municipio de Tizayuca, desató una serie de denuncias por parte de trabajadores y extrabajadores sobre diversas irregularidades y las pésimas condiciones laborales en la empresa.
El pasado 18 de agosto, se produjo una explosión en una de las naves de la fábrica, dejando a seis personas con quemaduras de diversos grados. Tras el incidente, las redes sociales se llenaron de mensajes de indignación y preocupación por la situación laboral en TRAPLA.
Un extrabajador denunció que este no es el primer percance de este tipo en la fábrica y acusó a la empresa de borrar evidencias de sucesos peligrosos
Yo ya trabajé ahí, y la verdad pasé por un incendio de tal magnitud (…) Los encargados borraron las evidencias, pero la empresa afloja la lana y vuelven a abrir.”
Otro usuario destacó constantes irregularidades en temas de seguridad e higiene, afirmando que la empresa libra auditorías y certificaciones mediante sobornos. También denunció la grave falta de equipo de protección para el personal
No es la primera vez que sucede (un accidente como la explosión). Sin embargo, nadie, absolutamente nadie hace nada, ni los trabajadores alzan la voz por temor, ni mucho menos las autoridades competentes.”
Algunos comentarios en redes sociales también apuntan a una supuesta complicidad con las autoridades del Ayuntamiento de Tizayuca. Según los denunciantes, permiten que la empresa siga operando a pesar de las malas condiciones laborales.
TRAPLA impide entrada a personal de seguridad de Tizayuca tras explosión
La explosión en la fábrica de TRAPLA, ocurrida la tarde del 18 de agosto, se reportó a las autoridades de Tizayuca alrededor de las 16:40 horas.
Sin embargo, cuando policías, elementos de Protección Civil y bomberos intentaron ingresar al lugar, el personal de seguridad privada les negó el acceso, a pesar de la urgencia de socorrer a los heridos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Durante la disputa, una persona con quemaduras logró salir del edificio y recibió atención inmediata. Mientras tanto, la empresa comenzó a trasladar a otros trabajadores heridos en vehículos corporativos, impidiendo así la intervención de las autoridades.
Aunque se reportaron seis personas con quemaduras de distintos grados, ni el Ayuntamiento de Tizayuca ni el gobierno estatal han proporcionado información oficial al respecto.
La madrugada del 19 de agosto, personal de Protección Civil de Tizayuca clausuró parcialmente la fábrica por obstruir el ingreso de las autoridades. El regidor Ernesto González supervisó la colocación de los sellos de suspensión provisional.
Ahora, el municipio de Tizayuca deberá realizar las investigaciones pertinentes contra la empresa. A pesar de la clausura parcial, la fábrica continuó operando de manera habitual el 20 de agosto. Esto debido a que la suspensión solo afectó una de sus plantas.
Como consecuencia, varias personas se manifestaron en redes sociales exigiendo la clausura total de la fábrica y una investigación exhaustiva sobre las condiciones laborales.
Te puede interesar: