¡Comparte!

El alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio informó que pretende reunirse con el Gobierno de Hidalgo para analizar el estatus legal del antiguo basurero municipal “Santa Lucía” y evaluar la posibilidad de reactivarlo. 

El 3 de noviembre, el presidente municipal anunció que el ayuntamiento presentó una solicitud formal ante la Secretaría de Medio Ambiente para convertir el basurero de Santa Lucía en un centro de transferencia de basura. Con esta medida, el municipio busca agilizar la gestión de los desechos y mejorar el sistema de recolección en la zona. 

Si logran la reapertura, la administración iniciará los estudios de impacto ambiental necesarios para cumplir con la normativa y establecer el basurero como destino final de los residuos del municipio.

Sin embargo, aún no hay detalles sobre las condiciones en las que se encuentran la nave industrial y la compactadora de residuos dañadas en el incendio ni sobre los planes específicos para estas instalaciones. 

Ayuntamiento de Mineral de la Reforma buscará regularizar a vendedores ambulantes
Eduardo Medécigo, edil de Mineral de la Reforma. Creditos: Ayuntamiento de Mineral de la Reforma.

Además, el alcalde comentó que se evalúan tres posibles ubicaciones para un nuevo relleno sanitario metropolitano. Aunque, para evitar especulaciones, no se revelarán hasta que concluyan los estudios y obtengan el visto bueno de la Secretaría del Medio Ambiente.

Como solución provisional, el municipio está considerando la opción de trasladar la basura a destinos alternos en Tecámac, Estado de México o Tulancingo. 

Cabe señar que el 10 de octubre que el Ayuntamiento ya exploraba opciones para enfrentar el problema de desechos que aqueja al municipio.  

Para ello visitó el antiguo basurero municipal “Santa Lucía”, en la localidad de Pachuquilla, Mineral de la Reforma, cerrado desde 2021 tras un incendio que causó daños graves en el sitio. La clausura de este espacio la llevó a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). 

El servicio de recolección de basura enfrenta limitaciones en Mineral de la Reforma

El alcalde, Eduardo Medécigo reconoció que el servicio de recolección enfrenta serias limitaciones. Ya que se ha alcanzado una cobertura del 60 por ciento debido a la falta de unidades recolectoras y a restricciones presupuestales.  

Respecto a esto, el 2 de octubre, Eduardo Medecigo lanzó tres compactadoras y seis camionetas con caja trasera para cubrir dicho porcentaje de recolección. De esta manera, logro abarcar al menos 35 rutas con una inversión de más de 100 mil pesos.

Compran nueve camiones recolectores de basura en Mineral de la Reforma
Camiones recolectores de basura de Mineral de la Reforma. Creditos: Especial

Semarnat federal decidirá la vialidad de ampliar el relleno sanitario “El Huixmi” en Pachuca

Por otro lado, en Pachuca, Jorge Reyes Hernández informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal será la encargada de determinar si se amplía el relleno sanitario “El Huixmí”.

Tras varias protestas de trabajadores y pepenadores que reclamaban por el cierre temporal del basurero, la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath) y el Ayuntamiento acordaron su reapertura temporal y la extensión de dos hectáreas para alargar su vida útil. 

En una reunión el 29 de octubre, Semarnath y el Ayuntamiento se reunieron con pepenadores y ejidatarios para discutir el futuro de “El Huixmí”. Durante el encuentro, el ayuntamiento se comprometió a iniciar el proceso de reestructuración del uso de suelo en el Ordenamiento Ecológico Territorial.

Buscan mantener abierta una celda del relleno sanitario de “El Huixmí” para tirar basura en Pachuca
Residuos en el Relleno sanitario de “El Huixmí” en Pachuca. Creditos: Guillermo Bello

Lo cual permitirá que Semarnat federal decida de forma definitiva sobre la ampliación del basurero. Este proceso incluye el acompañamiento a los ejidatarios para gestionar los cambios en el ordenamiento territorial. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Reyes también destacó que, a pesar del cierre temporal del relleno sanitario “El Huixmí”, el servicio de recolección de basura no se detuvo. Ya que el municipio optó por trasladar los desechos a Apan y Santiago Tulantepec.

La Semarnath habilitará una celda emergente en el área ampliada. Esto permitió a los trabajadores suspender el plantón que mantenían en las oficinas de la dependencia. 

Con estos compromisos, el alcalde deberá gestionar la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico para hacer efectiva la expansión del relleno sanitario y asegurar una solución a largo plazo para el manejo de residuos en Pachuca. 

Te puede interesar: 

Reportero Isaac Vidal

Isaac Vidal

Fotógrafo y periodista con pasión por capturar historias a través del lente y las palabras. Documentar momentos clave y narrar la realidad desde una perspectiva única. Mi trabajo busca conectar al...