El desabasto de agua que existe en todo el país no es ajena en Tepeapulco. Los problemas que las y los pobladores tienen por la falta del vital líquido podrían solucionarse con una amplia modificación a la red hídrica y cambio de bombas. Así lo consideró Alfredo González Quiroz, empresario y aspirante a edil para el 2024.
La falta de abasto es un conflicto que se remonta a más de 20 años, desde que instalaron las bombas y la red que actualmente sigue funcionando en el municipio.
Alfredo González destacó que existe una distribución inequitativa del vital líquido. Hay colonias que reciben un flujo constante, mientras que otras padecen de cortes por días consecutivos.
Mencionó que una de las principales causas es la falta de mantenimiento y mejoramiento de la red hidráulica, ignorada por pasadas administraciones municipales.
Pese a ser un tema que no es sencillo de resolver, consideró que hay una forma de mejorar el abasto del agua.
Uno, es mejorarar la operación del sistema hidráulico de Tepeapulco. Sin embargo, precisó que esto no significa repararlo, ya que sería imposible debido a su alto costo.
“Es tan complejo (reemplazar la red), que yo creo que no alcanzaría el presupuesto anual para poderlo reparar. Tendríamos que dirigir todo ese presupuesto, sin pagar nóminas ni nada, entonces es imposible hacerlo”.
En cambio, subrayó que el mejoramiento del sistema hidráulico puede realizarse a través de programas y cronogramas de mantenimiento, los cuales, permitirían que el servicio sea más eficiente.
Considerando que el déficit de agua es un problema global, destacó que cualquier próximo gobierno debe trabajar en suministrar el vital líquido de manera eficiente.
Con esto, también resaltó que las administraciones municipales están obligadas a procurar una distribución equitativa, y no solo dar agua a las zonas más privilegiadas, como ocurre actualmente en Tepeapulco.
Importante contratar mano de obra local para paliar desabasto de agua
Alfredo González reconoció que la estrategia para mejorar el abasto es complicada. Sin embargo, consideró que podrían empezar por cambiar las bombas de agua que distribuyen el vital líquido por el municipio, pues algunas son de 1980.
Ahí entra otro conflicto que perjudica al abasto de agua y a la economía en general de las y los habitantes de esa región. Destacó que las administraciones pasadas se han concentrado en contratar a proveedores externos en lugar de dar trabajo a los habitantes de Tepeapulco.
Aseguró que hay mano de obra calificada, como soldadores, trabajadores metalúrgicos y siderúrgicos, quienes pueden reparar o cambiar las bombas. Así, tendría un menor costo y dinamizarían la economía local.
El aspirante a la presidencia municipal para el 2024, resumió que el bajo rendimiento de los gobiernos pasados se debe, en parte, a que los presidentes eligen a su equipo conforme a su capital político y social, en vez de tener “a la gente necesaria y preparada para que les puedan ayudar en esas áreas”.
Agregó que los gobiernos, incluido el de Tepeapulco, tienen la capacidad de resolver algunas necesidades dependiendo de la experiencia de cada funcionario o funcionaria.
Te puede interesar: