¡Comparte!

Una canaleta de riego quedó contaminada por un derrame de hidrocarburos proveniente de un ducto de PEMEX, en el municipio de Tezontepec de Aldama, en Hidalgo. 

De acuerdo con medios de comunicación regionales, el hecho ocurrió durante la tarde del 26 de agosto. Habitantes de la comunidad de Presas notificaron a los cuerpos de emergencia sobre un fuerte olor a combustible, toda vez que el agua de riego tenía un color negro. 

Agentes de la Policía Municipal y elementos de Protección Civil acudieron a la comunidad. Encontraron que el agua de la canaleta estaba contaminada con hidrocarburo, proveniente de un ducto cercano de Petróleos Mexicanos (PEMEX). 

Los agentes notificaron sobre dicha situación al personal de Seguridad Física de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en la zona de Atitalaquia. Esto, ya que supusieron que la fuga provenía de un intento por perforar una toma clandestina. 

Derrame de hidrocarburos contamina canaleta de riego en Tezontepec de Aldama
Derrame de combustible en Tezontepec de Aldama. Creditos: Especial

De igual forma, las autoridades resguardaron la zona para comenzar con las labores de control y limpieza, para evitar mayores daños al medio ambiente. 

Por su parte, la Dirección de Protección Civil municipal informó a la comunidad de Presas que no existía un riesgo inmediato para la población. Sin embargo, pidió a las y los pobladores que no se acercaran a la zona hasta que estuviera bajo control. 

De igual forma, las autoridades no han confirmado si dicho derrame de hidrocarburos fue por la posible perforación de una toma clandestina. 

PEMEX asegura fuga de combustible crudo en Hidalgo  

El pasado 10 de julio, las autoridades aseguraron una fuga de hidrocarburo proveniente de un ducto de PEMEX, en la colonia San Pedro Nopancalco, perteneciente a la ciudad de Pachuca, la capital de Hidalgo. 

El hecho fue reportado por vecinos de la zona, cuando notaron que un líquido color rojo brotaba junto a un poste tipo R de la petrolera, provocando que el combustible cayera sobre unas nopaleras de varios metros de largo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Por ello, elementos de Protección Civil y de seguridad de PEMEX arribaron a la colonia para acordonar el área. También evacuaron a las personas que estaban cerca de la fuga para evitar problemas. 

Tras inspeccionar, las autoridades determinaron que la fuga era de combustible crudo. Dicho incidente pudo ser consecuencia de una toma clandestina de hidrocarburos, según medios de comunicación. Sin embargo, las autoridades no confirmaron dicha información. 

-Con informaciónd e Jorge Guzmán

Te puede interesar: