El alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, se negó a aceptar la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) debido a la detención arbitraria de alumnos del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ocurrida en 2022.
En entrevista, el edil explicó que ya presentó a la Comisión los argumentos bajo los cuales rechaza el dictamen recibido. Aclaró que no está de acuerdo con la versión de los hechos presentada por dicho organismo autónomo.
En su recomendación, la CDHEH solicitó al alcalde de Mineral del Monte emitir una disculpa pública por la actuación de los policías municipales en la detención de los estudiantes.
Sin embargo, Alejandro Sierra indicó que no ofrecerá la disculpa en un acto público, aunque sí lo hará por escrito a las y los estudiantes afectados. Aseguró que está definiendo el mecanismo para esta acción, justo antes de finalizar su mandato.
De igual forma, el edil explicó que, durante la detención, no se informó a los padres sobre la situación legal de los estudiantes. Esto porque el área jurídica de la UAEH asumió su representación.
La CDHEH había señalado que los agentes de la policía municipal detuvieron a los estudiantes de manera arbitraria, empleando un uso excesivo de la fuerza. Además, la comisión señaló que los agentes policiacos ocultaron información sobre el paradero de los detenidos.
La detención arbitraria de alumnos del IDA de la UAEH
El pasado 6 de agosto, la CDHEH emitió una recomendación por violaciones a los derechos humanos de cinco alumnos del IDA. Esto luego de ser detenidos por policías municipales el pasado 13 de agosto de 2022.
En una rueda de prensa, la Comisión informó que a los jóvenes los arrestaron luego de que salieran del plantel por la noche tras asistir a la inauguración del ciclo escolar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Posteriormente, las autoridades municipales los mantuvieron incomunicados en los separos por aproximadamente 11 horas, sin que sus familiares tuvieran conocimiento de ello.
En este sentido, la CDHEH determinó que hubo distintas vulneraciones contra los estudiantes. Señaló que hubo uso excesivo e indebido de la fuerza; desaparición forzada; incomunicación; falta de diligencia y carencia de fundamentación y motivación durante la detención.
De igual forma, que los estudiantes de la UAEH permanecieron recluidos en condiciones que no cumplían con los estándares de dignidad.
En la recomendación, pidieron al presidente de Mineral del Monte, Alejandro Sierra, que ofreciera una disculpa pública por los hechos.
La Comisión exigió una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades e incluyó a los estudiantes afectados en el Registro Estatal de Víctimas.
Te puede interesar: