El regidor Ángel Lugo Jiménez señaló irregularidades en la nómina de 60 plazas para elementos de la Policía Municipal de Tula de Allende, ya que la administración presuntamente usó dicho recurso para pagar salarios de otras áreas, lo que generó un déficit de elementos de seguridad.
Durante una sesión de Cabildo, el presidente de la Comisión de Seguridad, Ángel Lugo indicó que informaron de dicho tema a la Tesorería y la Contraloría Interna para saber exactamente el manejo del recurso erogado.
Posteriormente, señaló en entrevista que el entonces edil Manuel Hernández Badillo, quien actualmente está preso por presunto desvío de recursos, realizó la baja de al menos 60 elementos de la Secretaría de Seguridad desde el 2022.
Según detalló el regidor, dichas plazas no fueron cubiertas en su momento. No obstante, aseguró que a muchos de esos elementos los designaron a otras áreas, como la de Reglamentos y Deportes.
Lo anterior, para que no acusaran despidos injustificados y no interpusieran alguna demanda laboral.
La administración presuntamente utilizó el recurso etiquetado en la Policía Municipal como nómina para pagar los salarios del personal que movieron a otras áreas, sin cubrir las 60 plazas de elementos de seguridad faltantes, para las cuales, tenían etiquetado el presupuesto mencionado en Tula de Allende.
De igual forma, Ángel Lugo Jiménez indicó que la tesorera municipal, Silvia Barrera Badillo, le aseguró que no detectaron movimientos anómalos en dichos salarios, durante el proceso de entrega-recepción hacia el nuevo gobierno.
Al respecto, el regidor señaló que el tema sigue sin aclararse de manera efectiva. Por ello, señaló en el Cabildo que era necesario dejar un precedente de dicha anomalía. Esto para que el próximo gobierno municipal de Morena, encabezado por Cristhian Martínez Reséndiz, investigue el caso.
A su vez, subrayó que es importante cubrir el déficit de policías municipales que se generó con el traslado de dicho personal a otras áreas.
La detención del exedil de Tula de Allende
El 15 de agosto del 2023, las autoridades detuvieron al entonces edil de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado, en el manejo de los recursos púbicos.
En noviembre de ese año, el Poder Judicial también lo vinculó a proceso por el delito de peculado. Es decir, por desvíos de recursos.
Solo en esa investigación, lo señalaron por el posible desvío de 49 millones de pesos durante el 2021. En ese año, el entonces edil dio contratos por adjudicación directa a empresas para adquirir servicios y productos que servirían para evitar la proliferación de la larva del mosco culex.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Lo anterior, para prevenir enfermedades tras la inundación ocurrida en Tula de Allende durante ese año. En la cual 17 personas perdieron la vida y docenas de familias quedaron damnificadas.
Sin embargo, el gobierno municipal no recibió dichos insumos. La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) determinó que el recurso fue desviado. Considerando dicha acción, el edil enfrenta acusaciones por un desvío total de alrededor de 66 mil pesos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) consideró que dicho desvío imitó el esquema de la “Estafa Siniestra”.
Te puede interesar: