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Personal del Hospital General Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Pachuca, ha restringido la atención a personas de la tercera edad y con discapacidad en su farmacia. 

Gabriela Aragón, paciente del hospital, explicó a CENTRAL Hidalgo que no la quisieron atender en la ventanilla especial de la farmacia. Dicha ventanilla, está enfocada en brindar atención a mujeres embarazadas, personas de tercera edad y con alguna discapacidad.  

El personal negó atenderla en dicho lugar, debido a que consideraron que ella debía llevar un bastón que “mostrara” que necesitaba una atención rápida, como persona de la tercera edad. 

Señaló que no quisieron apoyarla, pese a que llegó caminando apoyándose en su hija para recoger su medicamento. 

Gabriela dijo al personal de la farmacia que tenía 83 años y que necesitaba ayuda de su familiar para caminar. Sin embargo, le insistieron que solo podían atenderla en la ventanilla especial si llevaba bastón. 

Pacientes acusan restricción a grupos vulnerables en hospital IMSS de Pachuca.
Fachada del hospital número 1 del IMSS en Pachuca. Creditos: Google Maps.

Le dijeron que debía formarse en alguna de las tres ventanillas comunes, donde había una larga fila de derechohabientes en el Hospital IMSS de Pachuca. Sin embargo, no pudo formarse, debido a que su hija debía trasladarse a Ciudad de México. 

Para las siguientes ocasiones, Gabriela tuvo que asistir al hospital con bastón, pues solo así la atendían en la ventanilla especial. 

Lo mismo ocurrió a “Annette” -nombre elegido por anonimato-, de 57 años, a quien le negaron la atención en la ventanilla especial, a pesar de que tiene una discapacidad visual.  

El personal de la farmacia le explicó que tampoco podían atenerla si no llevaba un bastón, pese a que, como en el caso anterior, también iba acompañada por un familiar. Le indicaron que debía formarse en la fila común, dejando de lado que ella no podía ver.  

Falta personal en farmacia del Hospital IMSS en Pachuca  

En cambio, Paula Cadena, otra derechohabiente que asiste constantemente al Hospital IMSS de Pachuca, precisó en entrevista que en la ventanilla especial solamente atienden a pacientes de la tercera edad o con discapacidad que llevan muletas, bastón o silla de ruedas. 

Esto, pese a que existen personas de la tercera edad con dificultades para moverse o estar de pie, quienes no siempre llevan alguna de esas herramientas de apoyo. También, pese a que acuden personas con discapacidades distintas, no solo de movilidad.  

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Señaló que el personal les pide entrar a la zona de la ventanilla especial con dichos artefactos, pese a que el espacio es reducido. Eso impide que las personas formadas puedan moverse adecuadamente, debido a lo robustas que son algunas sillas de ruedas.  

Además, explicó que no hay personal suficiente en la farmacia para atender las tres ventanillas comunes y la especial. Algunas suelen estar cerradas, toda vez que hay ocasiones en que solo funciona una ventanilla. 

Eso genera un retraso en la entrega de medicamento, cuando incluso están formados adultos mayores que acuden con su tanque de oxígeno.

Nota hecha por Jorge Guzmán.

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