El vocero de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) del 29 Circuito en Hidalgo, Jorge Daniel Martínez anunció la suspensión de labores de 700 funcionarios el miércoles 21 de agosto como parte del paro nacional contra la Reforma Judicial que votará la Cámara de Diputados.
Durante una rueda de prensa, realizada este 19 de agosto, indicó que iniciarán con dicha protesta a partir de las 00:01 horas del miércoles.
En el paro, el Poder Judicial de Hidalgo sólo atenderá situaciones urgentes, como detenciones, acusaciones y desapariciones, según la jueza Elizabeth Baca Cardozo, del Juzgado Segundo de Distrito.
Por su parte, la jueza federal de Distrito, Verónica Gutiérrez Fuentes indicó que jueces y magistrados realizarán una votación, para decidir si también realizan la suspensión de labores en el Poder Judicial de la Federación en Hidalgo. La jueza enfatizó que lo que buscan es la independencia judicial ante la reforma propuesta.
En el país, 931 órganos jurisdiccionales y más de mil 700 juzgadores y secretarios de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Yucatán iniciaron el paro desde las 00:01 horas de este lunes. A lo largo del día, más estados se sumarán.
¿De qué trata la reforma al Poder Judicial de la Federación?
Dichos trabajadores del Poder Judicial de la Federación están contra la Reforma Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esta propuesta será impulsada por la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. La próxima legislatura de la Cámara de Diputados, que iniciará en septiembre, tendrá la mayoría calificada para avalar la propuesta sin el freno de la oposición.
Uno de los objetivos clave de esta reforma es que los puestos de ministros, magistrados y jueces sean seleccionados a través del voto ciudadano. Además, se propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esté compuesta por nueve ministros en lugar de los once actuales.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Para la designación de ministros, el Ejecutivo propondrá a diez candidatos y la SCJN a otros diez, quienes deberán obtener el voto probatorio de los ministros en funciones. La Cámara de Diputados y el Senado propondrán a cinco candidatos cada uno.
El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará elecciones en todo el país para que la ciudadanía elija a los nuevos ministros. Este mismo mecanismo también aplicará para las magistraturas electorales, las magistraturas de circuito y los jueces federales.
Sin embargo, las elecciones para las magistraturas de circuito y los jueces federales podrían ser complicadas. Hay alrededor de 7 mil puestos de jueces y magistrados, lo que resultaría en aproximadamente 44 mil candidatos.
AMLO insistió en que la designación mediante voto es una forma de permitir que el pueblo elija a los miembros del Poder Judicial. Sin embargo, esto también podría ocasionar que aspirantes a estos cargos sean afines a Morena, lo que fortalecería al gobierno en el poder.
Te puede interesar: