¡Comparte!

Después de siete años, sube el precio de la luz en Hidalgo en un 7.4% anual, reveló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El incremento se estableció para todo el país. Sin embargo, hasta este mes de abril 12 entidades lo aplicaron, entre ellas Hidalgo. Desde 2017, el estado no reflejaba un incremento en las tarifas como parte de los ajustes de la inflación en México.

Ahora, los usuarios pagarán 0.969 pesos por cada 75 kilowatts hora (kWh) al mes. En mayo de 2022 el cobro era de 0.902 pesos. La CFE espera que para diciembre el costo de 75 kWh sea de 1.011 pesos.

Sube el precio de la luz en Hidalgo en un momento donde diversos servicios se han encarecido por la inflación.

Sin embargo, debido a las altas temperaturas, la CFE informó que en 20 estados habrá descuentos por uso de electrodomésticos como aires acondicionados. Dicho descuento entrará en vigor en mayo y se mantendrá hasta el 31 de octubre con la tarifa 1C.

Además de Hidalgo, los estados que tendrán descuento son: Yucatán, Baja California, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Michoacán, Nayarit y Morelos.

Según la CFE, la tarifa 1C es para servicios domésticos en localidades con temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados.

Dicha tarifa se aplica a todos los servicios que destinen la luz para uso exclusivamente del hogar. Este esquema es para cargas que no sean consideradas de alto consumo y que van conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.

¿Cómo ahorrar ante el aumento del precio de luz en Hidalgo?

En CENTRAL, te compartimos algunos tips para no resentir el aumento del precio de la luz en Hidalgo.

La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los usuarios identificar los horarios donde consumen más energía.

En dichas horas, propuso activar los dispositivos el modo de ahorro; desenchufar los aparatos que no se están utilizan en el momento; agregar una carga máxima de ropa a la lavadora, para disminuir el número de sesiones, entre otros más.

Si deseas consultar alguna duda con respecto a tu recibo de luz puedes realizarlo a través de la aplicación de la CFE o en la página web https://www.cfe.mx/ , incluso en el  teléfono 071 que opera las 24 horas del día todo el año.

Te puede interesar:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes