El primer intento de mediación entre el Gobierno de Hidalgo y los grupos en disputa por Cruz Azul fracasaron, esto debido a que Víctor Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración, no acudió al encuentro para resolver el conflicto en la cementera
El Ejecutivo Estatal realizó una mesa de diálogo entre el Consejo y el grupo que encabeza Federico Sarabia con la intención de encontrar una solución para liberar la planta ubicada en Tula de Allende. Cabe señalar que personas afines a Sarabia mantienen tomado el lugar.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Administración, Víctor Velázquez no acudió a la reunión. El Gobierno de Hidalgo interpretó la acción como falta de interés por parte de este grupo para darle solución al conflicto que se vive la Cementera Cruz Azul.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó en entrevista que, para que la conciliación funcione, es esencial la disposición de ambas partes, pues caso contrario, no se puede avanzar.
Mencionó que el objetivo principal de la reunión era llegar a un acuerdo para resolver la pugna que lleva más de tres años. Dijo que el gobierno esperaba avanzar en la reactivación de la planta cementera, pues es una importante fuente de empleo. Sin embargo, expresó que, si no existe voluntad para dialogar, el conflicto seguirá sin resolverse.
Guillermo Olivares precisó que esta conciliación no afecta el proceso que sigue vigente en los tribunales. Al final, el Poder Judicial determinará qué parte tiene la razón en la disputa interna.
Dijo que el gobierno estatal desea que el conflicto se resuelva pronto, debido a los problemas de desempleo e inseguridad que esto ha generado.
Explicó que la mediación no implica forzar a ninguna parte y depende de la disposición de quienes mantienen el conflicto. Por ahora, la situación seguirá sin cambios hasta que ambo grupos acepten reunirse.
Los problemas en la Cementera Cruz Azul en Tula de Allende
El conflicto por la planta Cementera Cruz Azul se originó tras la disputa entre Federico Sarabia y los trabajadores, contra Víctor Manuel Velázquez, presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa.
Aunque las tensiones comenzaron en 2010, el conflicto escaló en 2022, cuando Federico Sarabia desconoció la autoridad de Víctor Velázquez. Junto a su grupo, tomó las instalaciones de la planta en Tula.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El pasado 23 de septiembre, más de 300 personas, provenientes del Estado de México, ingresaron a la Cementera en Tula de Allende.
Durante el incidente, los atacantes detonaron armas de fuego, lo que desató un enfrentamiento con el grupo liderado por Federico Sarabia, quien mantiene el control de las instalaciones. Las autoridades detuvieron a más de 120 personas del grupo de choque.
El 11 de octubre, el Gobierno de Hidalgo anuncio que actuaría como mediador en el conflicto por el control de la planta cementera Cruz Azul en Tula de Allende tras la solicitud de Federico Sarabia.
Te puede interesar: