¡Comparte!

Productores de cebada provenientes de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México lograron un acuerdo con Grupo Heineken para la venta de dicho grano. Sin embargo, el acuerdo no cumplió con las expectativas de las y los productores. 

El presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, indicó que tuvieron una reunión el pasado 20 de septiembre con representantes de la empresa, en presencia del mediador de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (SADER), Ulises Luna Ferra, para acordar el precio a la tonelada de dicho grano. 

Tras nueve horas, los representantes de Heineken no aceptaron la metodología utilizada por las y los productores. Dicho esquema, establece un precio de ocho mil 640 pesos por tonelada. No obstante, la empresa buscaba pagar siete mil 200 pesos. 

Raúl Canales pidió la opinión del mediador Ulises Luna para que poder llegar a un acuerdo. Sin embargo, aseguró que este desconocía completamente la situación sobre Grupo Heineken y la venta de cebada en Hidalgo y los otros tres estados. 

En un momento crucial de la reunión se le pidió su opinión como testigo de las negociaciones (…) al momento de emitir su opinión con un total desconocimiento de datos, ya que no sabía ni siquiera la superficie sembrada y los antecedentes. Su sugerencia de precio fue más abajo de lo que sugería la Industria (Heineken).”  

El presidente del sistema expresó sentirse traicionado por el servidor público. Argumentó que el representante de SADER mostró un apoyo total a la empresa, en lugar de ayudar a las y los agricultores. 

Por ello, Raúl Canales pidió a la nueva administración de la SADER que investigue a este tipo de servidores para que en próximos años las negociaciones queden en beneficio de ambas partes. 

Entre molestias, agricultores de Hidalgo celebran nuevo acuerdo con Grupo Heineken para venta de cebada
Agricultores de cebada en Hidalgo. Creditos: Especial

Los acuerdos logrados 

Raúl Canales dijo que aceptaron el precio de siete mil 882 pesos por tonelada de cebada. Sin embargo, esto representa una reducción de 758 pesos conforme al valor estimado. 

Explicó que la reducción del precio representa, para cada productor de los cuatro estados, una perdía de 40 millones de pesos. Por ello, esperan reunirse con la cervecera para renegociar el ciclo agrícola 2025 en febrero del siguiente año. 

De igual forma, comentó que venderán toda la cebada de este 2024 en el precio establecido. Están a diez días de comenzar con la cosecha y no quieren perder sus ganancias.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

A su vez, el Sistema Producto Cebada acordó con Heineken que no haya represalias contra de las y los manifestantes que realizaron los plantones en Lara Grajales, Puebla, y en Palma Gorda, Hidalgo. 

Además, establecieron que Grupo Heineken retirará las demandas presentadas contra las y los productores de cebada de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Sin embargo, dicho acuerdo no quedó establecido en la minuta firmada durante la reunión. 

Los plantones contra Grupo Heineken en Puebla e Hidalgo por la cebada 

El pasado 3 de septiembre, las y los agricultores de cebada de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México realizaron un plantón en la fábrica de Heineken ubicada en Lara Grajales, en Puebla.  

Días después, el 10 de septiembre, las y los manifestantes también realizaron un plantón en la planta de Palma Gorda, en el municipio de Mineral de la Reforma, en Hidalgo.  

Productores de cebada protestan frente a planta de Heineken en Hidalgo
Productores de cebada protestando afuera de la empresa Heineken. Creditos: Especial

Raúl Canales explicó que dichas acciones eran porque Heineken quería comprar cada tonelada de cebada en siete mil 400 pesos. El precio ocasionaba que las y los agricultores solamente tuvieran una ganancia de $200 pesos por su esfuerzo, antes del nuevo acuerdo. 

Sin embargo, el 17 de septiembre, las y los productores de cebada, provenientes de Hidalgo y los demás estados, sostuvieron una primera reunión con representantes de Grupo Heineken. En ella, acordaron levantar los plantones y comenzar la renegociación del grano.  

-Con información de Jorge Guzmán

Te puede interesar: