¡Comparte!

La Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo reveló el calendario oficial del penúltimo pago de las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y para niñas y niños con madres trabajadoras. 

Este apoyo corresponde al bimestre septiembre-octubre 2023. Los depósitos serán del 7 al 28 de septiembre. 

Con esto, la Delegación desmintió un calendario no oficial que circulaba en redes sociales, donde aseguraban que los pagos serían del 4 al 15 de septiembre. 

Entérate en qué fechas depositarán Pensiones de Bienestar de septiembre y octubre
Fechas falsas de entrega de pensiones de Bienestar. Creditos: Delegación de Bienestar en Hidalgo.

Las pensiones del Bienestar se entregarán en el siguiente orden alfabético, iniciando por la primera letra del apellido paterno del o la beneficiaria: 

Entérate en qué fechas depositarán Pensiones de Bienestar de septiembre y octubre
Lista de fechas de pago de las Pensiones del Bienestar. Creditos: Especial

Para localizar la sucursal del Banco del Bienestar más cercana, se puede consultar el sitio oficial. Para dudas sobre la fecha de pago, está disponible la Línea del Bienestar al 800 639 42 64. 

Déficit en Bancos de Bienestar para cobrar las pensiones en Hidalgo 

Lo anterior ocurre toda vez que la apertura completa de Bancos de Bienestar está retrasada en Hidalgo. La Delegación planea tener las 119 sucursales durante septiembre. 56 bancos recién construidos no funcionan debido a la falta de energía eléctrica. 

En cambio 52 ya funcionan, mientras que 10 siguen en proceso de construcción. Además, en Tepeapulco no han construido la sucursal debido a que estaba detenida la donación del predio. 

Este es el motivo que dejó al Banco del Bienestar en Hidalgo sin dinero.
Construcción de un Banco de Bienestar. Creditos: Especial.

Reconocen que trabajadora sufrió hostigamiento sexual 

Por otro lado, Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas de Bienestar en Hidalgo, reconoció que sabe del caso de “Karla”, una trabajadora de la Delegación que sufrió hostigamiento sexual y que enfrenta represalias laborales.  

Afirmó que la dependencia ya está abordando el asunto. Sin embargo, no especificó cómo garantizaría la protección de la trabajadora y alentó a la víctima a acercarse a él para solicitar apoyo de manera confidencial. 

Además, aseguró que “no puede tocar” a José Gerardo Sánchez, el presunto hostigador, debido a que es parte de un sindicato y a menos que haya una orden judicial.  

De acuerdo con la víctima, el 7 de diciembre del 2022, José Gerardo Sánchez le hizo comentarios sexuales sobre apariencia. Además, en anteriores ocasiones ya la había hostigado 

Por ello, “Karla” presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y en la Nacional de Derechos Humanos (CNDH).   

Acusan presunto encubrimiento de acosador en delegación de Secretaría del Bienestar en Hidalgo.
Denuncia por hostigamiento sexual a empleado de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Hidalgo. Creditos: Especial.

De igual manera, levantó una denuncia por hostigamiento sexual en el Centro de Justicia para Mujeres del Estado. 

Sin embargo, señaló que la Delegación de Bienestar en Hidalgo no ha atendido completamente el caso. Además, aseguró que tras denunciar el caso, la cambiaron de área y sufre de hostigamiento.  

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes