En los próximos días, distintos estados del país, incluyendo Hidalgo, enfrentarán bajas temperaturas y lluvias intensas por la entrada del fenómeno meteorológico Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) a México. Esta es la primera vez en la historia que un fenómeno meteorológico de este tipo entra al país.
De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, el fenómeno natural llegará a nuestro país entre el próximo 21 y 23 de noviembre. Sucederá tras el vendaval proveniente del Océano Glacial Ártico.
Por consecuencia, el especialista destacó que, cuando el fenómeno DANA atraviese México, ocasionará fríos y lluvias intensas en 14 entidades de las zonas norte, occidente, centro y oriente del país.
De esa forma, generará bajas temperaturas en Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México.
También el fenómeno meteorológico DANA afectará a Nuevo León, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Campeche.
Sin embargo, el meteorólogo subrayó que los fríos y las lluvias serán más fuertes en la región centro-sur del país. Asimismo, las zonas montañosas son las más expuestas a los bajas temperaturas.
Es importante destacar que, en Hidalgo, la regiones de la Sierra Alta, la Sierra Gorda, así como la Sierra de Tenango, conocida como la Sierra Otomí-Tepehua, son superficies montañosas, por lo que habrá más frío y lluvias en dichos lugares.
Ante las alteraciones del fenómeno meteorológico DANA, las y los especialistas recomiendan a la población abrigarse y salir con paraguas.
¿Qué es el fenómeno meteorológico DANA?
Las Depresiones Aisladas en Niveles Altos o DANA, es un fenómeno meteorológico habitual pero que pueden ser peligrosos durante el verano y el otoño. También es conocido como el vórtice frío o chorro polar.
Este es consecuencia de un sistema de bajas presiones que se separa de la corriente principal de aire que circula alrededor de la Tierra y fluye de forma independiente. Esto causa un estancamiento de aire en una zona específica.
Con el tiempo, la masa de frío entra en contacto con el aire caliente y húmedo de alguna región. Produce una inestabilidad en la atmósfera y provoca lluvias intensas, fuertes vientos, granizo y hasta tormentas.
Este fenómeno meteorológico habitualmente afecta al mar mediterráneo occidental durante el otoño, ya que en dicha región existe una amplia diferencia de temperatura entre el aire frío y cálido.
Pese a que son fenómenos constantes, los científicos investigan si el cambio climático los afecta.
Te puede interesar: