¡Comparte!

El próximo sábado 14 de octubre será el eclipse solar anular, por lo que te recomendamos algunos lugares en Hidalgo donde tendrás la mejor vista y, además, podrás gozar de distintas actividades en torno a este impactante suceso.  

En el estado, la visibilidad del eclipse será del 72.29% y sus fases tendrán una duración total de alrededor de tres horas, según la Asociación Astronómica el Valle de Toluca A.C. 

El suceso astronómico iniciará a las 9:30 am, toda vez que el punto máximo del eclipse de sol será a las 11:08 horas y concluirá a las 12:50 horas. 

En Pachuca, habrá lugares donde podrás observar el eclipse de manera cómoda, siendo el Parque Ecológico de Cubitos y el Museo El Rehilete lo principales. En estos destinos, habrá actividades de observación astronómica, conferencias y más, impartidas por la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo AC. 

De igual forma, habrá charlas en la plaza central de Huasca de Ocampo y de Actopan, a cargo de la misma asociación. Todos los eventos son gratuitos.  

¿Dónde ver el eclipse solar en Hidalgo? En estos lugares podrás disfrutarlo
Cartel de la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo. Creditos: Especial

Disfruta del eclipse en Mineral del Chico, Huasca y Huichapan 

Por otra parte, en Mineral del Chico habrá distintas actividades en el jardín central del municipio, donde también colocarán dos telescopios con filtro para ver el eclipse de sol.

En Peña del Aire, ubicada en Huasca, tendrá lugar el Campamento Eclipse. El itinerario inicia a las 9:00 horas con una charla sobre estos fenómenos. Iniciarán la observación del suceso astronómico a las 10:30, para concluir con una conferencia sobre los eclipses en Mesopotamia. 

¿Dónde ver el eclipse solar en Hidalgo? En estos lugares podrás disfrutarlo
Cartel del Planetario Somnium Hidalgo para ver el eclipse solar. Creditos: Planetario Somnium Hidalgo

En este lugar también habrá una lotería astronómica, un sendero biocultural y una observación de los astros por la noche. Puedes adquirir boletos en el portal cieloscuro

A su vez, en Huichapan, podrás ver el eclipse desde el Observatorio El Pathecito, el cual tendrá actividades desde las 9:00 hasta las 13:00 horas. En este lugar podrás comprar por 150 pesos visores solares, los cuales protegerán tus ojos al momento de presenciar el eclipse solar en Hidalgo. 

¿Qué es un eclipse de sol anular y cómo observarlo? 

El fenómeno astronómico del próximo sábado es un eclipse de sol anular, el cual, ocurre cuando la luna se alinea entre el sol y la tierra estando en su punto más alejando del planeta. Por ello, “se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande”, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). 

Si vas a presenciar el eclipse solar, debes tener en mente algunas precauciones para no dañar tu visión. En CENTRAL te dejamos algunas: 

  • Evitar mirar al sol con los ojos desprotegidos. 
  • Nunca mirar con dirección al sol con binoculares o telescopio, a menos que tengan filtro solar. 
  • Utilizar gafas especializadas o filtros que cumplan la NOM para ver el eclipse de sol 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes