En los últimos seis años, en Hidalgo se redujo la taza de embarazo adolescente, pues se pasó de un promedio de 22 a 13 alumbramientos diarios.
De acuerdo con el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población del Gobierno del estado, Víctor Hugo Vidal Álvarez, desde 2018 se invirtieron alrededor de 16 billones de pesos en atención hospitalaria.
Dijo que parte de dicha atención está enfocada en medidas preventivas para reducir los embarazos adolescentes en Hidalgo.
Aseguró que, gracias a ello, lograron disminuir la tasa de alumbramientos entre menores. Actualmente, existen 13 embarazos adolescentes por día, cuando la cifra era de 22.
Víctor Hugo Vidal destacó que el objetivo es reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad entre jóvenes de 15 a 19 años para el 2030. Dijo que también buscan erradicar completamente los embarazos en niñas de diez a 14 años.
El funcionario atribuyó la reducción debido a que implementaron una estrategia integral que incluye cuatro componentes esenciales: educación sexual integral, servicios de salud amigables, identificación oportuna de violencia sexual y atención a las víctimas.
Firman convenio para prevenir embarazos en adolescentes
Este 26 de septiembre, el gobierno estatal y varias instancias, firmaron un convenio de colaboración. Esto en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Dicho acuerdo consiste en trazar la ruta NAME, centrada en niñas y adolescentes menores de 15 años que son madres o están embarazadas. La estrategia busca garantizar el acceso a servicios de salud, educación y acceso a la justicia de quienes son madres adolescentes.
La ruta NAME también es un sistema que mejorará la comunicación entre dependencias e instituciones. En dicho esquema, integrarán un expediente único sobre cada caso identificado, evitando alguna revictimización.
Cada institución involucrada podrá checar dicho expediente para conocer los antecedentes de la menor embarazada o que es madre. Con ello, las autoridades brindarán un seguimiento efectivo.
Durante la firma del convenio, las autoridades reconocieron que aún existen desafíos para reducir los embarazos entre menores de edad. Entre ellos, erradicar las uniones y matrimonios infantiles forzados y la violencia sexual, principales factores que contribuyen a los embarazos infantiles.
Asimismo, señalaron que una forma de reducir la tasa de embarazos es fomentar una educación integral en sexualidad y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. También la promoción de la responsabilidad compartida para la prevención.
Te puede interesar: