El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo (DIFH) inaugurará enero del 2025 una “Casa de Transición” en Mineral de la Reforma, para apoyar a jóvenes mayores de edad que no pudieron ser adoptados en la entidad.
El pasado 20 de noviembre, el DIFH celebró el Primer Encuentro de Familias Adoptivas, como una forma de fortalecer y promover la adopción de niños y adolescentes vulnerables.
Durante el encuentro, la presidenta del Patronato, Edda Vite informó que 36 menores han sido adoptados en lo que va de este 2024.
Con ello, anunció que inaugurarán una Casa de Transición en Mineral de la Reforma, diseñada para albergar a jóvenes mayores de 18 años que no adoptados dentro del Sistema DIF en Hidalgo. Dicho espacio estará disponible en enero del 2025.
En esa casa de transición brindarán distintas herramientas y apoyos a dichos jóvenes para que puedan desarrollar su vida en sociedad de manera segura.
Realizan encuentro para fortalecer la adopción en Hidalgo
Durante el Encuentro de Familias Adoptivas, Edda Vite resaltó la importancia de generar espacios de convivencia como este. La intención es fortalecer el vínculo entre las familias adoptivas.
Enfatizó que no existen diferencias entre hijos biológicos y adoptivos, ya que el amor es el pilar de la adopción.
Un hijo adoptado es un hijo elegido con amor, y eso lo hace especial.”
Además, anunció que realizarán otro encuentro donde habrá un día de campo. Eso permitirá que menores y sus nuevas familias convivan en un ambiente relajado y de integración.
El DIFH informó que han implementado un acompañamiento integral durante todo el proceso de adopción, desde la parte jurídica hasta el apoyo psicológico. Este servicio, completamente gratuito, busca garantizar transparencia y brindar certeza a las familias.
Registraron casos donde los procesos de adopción tardan entre nueve meses hasta varios años, dependiendo, dependiendo de factores legales y las expectativas de las familias.
Actualmente, existen 180 menores en centros de asistencia en Hidalgo, entre ellos, 30 adolescentes mayores de 13 años. Los cuales enfrentan más barreras para ser adoptados debido a los prejuicios sociales.
Edda Vitte instó a cambiar esta mentalidad, ya que adolescentes y niños con discapacidad también tienen derecho a un hogar amoroso.
DIFH emite casi 12 mil medidas de protección para menores de edad
Durante el último año, el DIFH emitió 11 mil 852 medidas de protección a menores en situación de vulnerabilidad durante el último año, según su Segundo Informe de Labores presentado el 23 de octubre. Estas acciones impactaron directamente a 7 mil 918 niñas, niños y adolescentes, reforzando la protección de sus derechos.
Además, el DIF brindó 4 mil 167 asesorías legales gratuitas y 5 mil 957 acompañamientos técnicos en procesos judiciales. También apoyó en 35 casos con la asociación “Antenas por los Niños” para proteger a menores.
De igual manera, el DIFH también facilitó 51 reunificaciones familiares y realizó 90 seguimientos postadoptivos para garantizar el bienestar de menores adoptados en años anteriores.
Te puede interesar: