El Gobierno de Hidalgo designó a Román Bernal Díaz como nuevo titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, en sustitución de Francisco Quijas Cruz, quien tuvo que dejar el cargo tras el accidente en un juego mecánico de la Feria de Pachuca 2024.
Este 1 de noviembre, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dio a conocer dicho relevo ante el personal de la dependencia.
Desde la Secretaría de Gobierno deseamos el mayor éxito para ambos servidores públicos en sus nuevas encomiendas”.
El ahora exsubsecretario de Protección Civil, Francisco Quijas asumió el cargo desde que el gobernador Julio Menchaca Salazar tomó la gubernatura de Hidalgo.
Este cambio es el segundo que ocurre en las últimas semanas dentro del gabinete del mandatario estatal. El pasado 15 de octubre, Guillermo Olivares informó que Eduardo Iturbe Méndez dejó la Coordinación General de Comunicación Gubernamental.
En ese entonces, dio a conocer que el cargó lo asumiría Jorge Martínez López, quien hasta el momento fungía como director editorial de El Universal Hidalgo.
El secretario de Gobierno comentó que Eduardo Iturbide asumiría un cargo dentro del Congreso de Hidalgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Accidente en juego mecánico de la Feria de Pachuca 2024 deja varios heridos
La salida de Francisco Quijas está relacionada con el accidente en un juego mecánico de la Feria de Pachuca 2024.
Tras el incidente, el gobierno estatal pidió a Francisco Quijas su salida, sin embargo, decidieron mantenerlo en el cargo mientras concluía la Feria de Pachuca.
El pasado 1 de octubre, alrededor de las 18:00 horas, la atracción denominada “Remolino-Schlittenfahrt” o “Sillas Voladoras”, perteneciente a la empresa “Atracciones Grupo García”, presentó un problema estructural.
Uno de los carros del juego mecánico se separó de su eje de soporte debido a la fuerza centrífuga de la máquina.
Eso ocasionó que sacudiera bruscamente a sus ocupantes y provocó que alrededor de 13 personas resultaron heridas, de las cuales, una era menor de edad.
Ante la situación, el Gobierno de Hidalgo informó que los cuerpos de emergencia intervinieron de forma oportuna. Además, destacó que los afectados no tenían heridas mayores.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a tres trabajadores de la empresa responsable de los juegos mecánicos. De igual forma, arrestaron a tres elementos de la Subsecretaría de Protección Civil para investigarlos por presunta negligencia.
Sin embargo, fuentes indicaron a CENTRAL Hidalgo que los cargos en contra de los funcionarios fueron retirados y obtuvieron su libertad.
Para el 17 de octubre, el subprocurador de la Zona Oriente de Hidalgo, Caleb Guadarrama Martínez, dio a conocer que la empresa “Atracciones Grupo García” asumió la reparación del daño a los heridos.
Consistió en pagar todos los gastos médicos a las víctimas afectadas por el mal funcionamiento del juego mecánico. Además, negoció con los heridos para evitar un proceso judicial.
Te puede interesar: