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Dentro de los acuerdos pactados este 19 de mayo entre la Ciudad de México (CDMX), el Estado de México e Hidalgo, está la ampliación del tren suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, que conectará con la ciudad de Pachuca. 

La jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo apoyó la propuesta impulsada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar. Ambos coincidieron que la obra permitirá una mejor movilidad y ayudará a disminuir el impacto ambiental. 

Durante el primer Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, Claudia Sheinbaum agregó que el proyecto mejorará las horas de traslado. Asimismo dijo que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de la CDMX, Hidalgo y Estado de México. 

El Tren Suburbano saldría de Buenavista, pasaría por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y culminaría su trayecto en Pachuca. 

“Hablaba hoy con el gobernador Julio Menchaca, que tenemos que garantizar que el tren que va de Buenavista al AIFA llegue hasta Pachuca, y entonces tengamos un proyecto de movilidad entre las tres entidades de la República que disminuya, por supuesto, la Carretera México-Pachuca y que permita una movilidad muy grande porque, además, en Buenavista se conecta con diferentes modos de transporte”, comentó Claudia Sheinbaum. 

A su vez, Julio Menchaca comentó que el crecimiento demográfico de la zona metropolitana apunta hacia Hidalgo. Por ello señaló que esta problemática involucra a las tres entidades federativas. 

“Tenemos el espacio físico, tenemos la exposición y el proyecto de la conexión nos va a impactar de manera positiva”. 

Propuesta de Tren Valle de México-Pachuca 

La posibilidad de que el Tren Suburbano se amplíe al AIFA y a Pachuca la planteó hace un mes el gobernador Julio Menchaca y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

“Esta obra beneficiaría a diversas entidades al norte de la nueva terminal, además mejorará la comunicación del país”, comentó en ese entonces Julio Menchaca. 

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del Estado, Miguel Ángel Tello, previó una inversión de hasta 20 mil millones de pesos.  

El tren podría trasladar hasta 50 mil pasajeros diarios, informó Miguel Ángel Tello. Sin embargo, aún no hay un proyecto formal y una fecha para el inicio de obras. 

Este viernes integrantes del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México acordaron el establecimiento de seis acuerdos, uno de los cuales contempla la incorporación de 13 municipios hidalguenses a dicha región.

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