La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), mostró cómo lucirá la autopista Real del Monte-entronque Huasca en el Estado de Hidalgo.
De acuerdo con el video, la carretera de 9.40 kilómetros contará con dos túneles, seis viaductos, dos rampas de emergencia para frenado, dos entronques a desnivel y una plaza de cobro.
El objetivo de este proyecto es conectar a Hidalgo de sur a norte, integrando a las regiones del Altiplano, Sierra y Huasteca, en las que se ubica Real del Monte, Omitlán, Atotonilco, San Agustín Mezquititlán, Zacualtipán, Molango, Tlanchinol, Tehuetlán, Huejutla, entre otros municipios. También, forma parte de la vía corta entre la zona metropolitana de la Ciudad de México y el norte del Golfo de México.
Los trabajos de éste proyecto consisten en la construcción a cuatro carriles del kilómetro 17+700 al kilómetro 20+000. Esto, mediante la colocación de terracerías, obras de drenaje, obras complementarias, inducidas, estructuras, pavimentos y señalamientos de carretera.
La autopista complementará la modernización de 47.3 kilómetros de vialidad. Contará con una sección transversal tipo A4. Es decir, tendrá cuatro carriles desde Pachuca hasta Cerro Colorado y facilitará la vía de comunicación de turistas locales, nacionales e internacionales a los Pueblos Mágicos como Huasca, Real del Monte y El Chico.
A parte, ofrecerá un ahorro en los costos de transporte, ya que no tendrá peaje. Permitirá una reducción del índice de accidentes, generados principalmente por maniobras de rebase.
Autopista Real del Monte-Huasca, un proyecto retrasado
La autopista Real del Monte-Huasca es uno de los cinco proyectos que anunció el exgobernador priísta Omar Fayad Meneses, en 2021. Esto, pese a que se aprobó en el tercer año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, en 2015.
Sin embargo, esta obra de recursos federales inició hasta octubre del 2022, cuando el mandatario ya era Julio Menchaca Salazar. Se espera que concluya el 15 de enero del 2024.
Este proyecto de la autopista Real del Monte-entronque Huasca será concesionada a una empresa privada por 30 años. Está asentado en el convenio de coordinación entre la SICT y el gobierno de Hidalgo.
A diferencia de esta vialidad, existen carreteras en riesgo de quedar inconclusas por falta de presupuesto, según alertó el presidente municipal de Huazalingo, Julio César González García.
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