¡Comparte!

El pleno del Consejo de la Judicatura del Estado aprobó un protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento, acoso sexual y laboral dentro del Poder Judicial de Hidalgo. 

La magistrada presidente del Consejo, Rebeca Aladro Echeverría informó que aprobaron por unanimidad dicho acuerdo. El cual quedó asentado en el expediente 34/2024, durante una sesión del 23 de agosto. 

El acuerdo tiene como objetivo fomentar el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, garantizando una cultura y entorno libre de violencia. Además, plantea mecanismos efectivos para el acompañamiento especializado de las víctimas, para que accedan a la justicia sin sufrir alguna victimización. 

Aprueban protocolo contra hostigamiento, acoso sexual y laboral en Poder Judicial de Hidalgo
Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo. Creditos: Poder Judicial del Estado de Hidalgo

La magistrada presidenta aseguró que el protocolo define vías claras para investigar y sancionar el hostigamiento, acoso sexual y laboral para su erradicación en el Poder Judicial de Hidalgo. 

Sin embargo, no especificó qué acciones componen dichos mecanismos o las vías para obtener los resultados deseados. 

Las y los funcionarios que sufran alguna de las conductas mencionadas, podrán acudir a la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, para recibir acompañamiento y orientación. 

Al recabar la información necesaria, la unidad enviará los datos a la Comisión de Disciplina para determinar la situación y su respectiva sanción.

Choferes protegerán a mujeres en casos de violencia o acoso en transporte público 

El pasado 9 de julio, el Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad una reforma que obliga a choferes y concesionarios del transporte público a ayudar a apoyar a mujeres que sufran acoso o alguna violencia dentro de sus unidades.  

El Grupo Plural Independiente (GPI) presentó dicha propuesta desde el 25 de noviembre de 2022.  Modifica diversos artículos de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

La nueva legislación establece que los conductores de transporte público tienen la obligación de colaborar con las autoridades si nota cualquier incidente o delito cometido contra niñas y mujeres dentro de sus unidades. 

Además, deberán brindar apoyo a las víctimas de acoso y violencia sexual. Por lo que la propuesta incluye capacitaciones y certificaciones para que obtener protocolos que ayuden en estas situaciones. 

Igualmente, los concesionarios deberán pasar una certificación que garantice que sus unidades son espacios seguros.  

-Con información de Jorge Guzmán

Te puede interesar: