¡Comparte!

El Simulacro Nacional 2023 por los sismos de 1985 y 2017 es un acto simbólico donde participan las distintas entidades del país, entre ellas Hidalgo. Por ello, debes conocer la hora y los detalles de dicho protocolo que tendrá lugar el martes 19 de septiembre. 

Dicho ejercicio, es una forma de contribuir a la conciencia social para mejorar la respuesta ante los desastres naturales. 

Este simulacro se implementó tras los sismos registrados en el país. El primero ocurrido el 19 de septiembre de 1985. Este tuvo una magnitud de 8.1 y dejó una cifra de 3 mil 692 muertos según datos oficiales, aunque la Cruz Roja calculó que era superior a los 10 mil.  

También es por el sismo del 2017, de una escala de 7.1, que dejó 370 muertos. El último sismo ocurrió 2022, con magnitud de 6.9 y que dejó dos fallecidos. 

Creditos: Especial

Por ello, el Servicio Sismológico Nacional comunicó que este 19 de septiembre, en los 32 estados de la República, se realizará un segundo simulacro.  El primero tuvo lugar en abril, cuando las y los ciudadanos participaron en estas medidas contra posibles emergencias en coordinación con Protección Civil. 

El Segundo Simulacro Nacional 2023 iniciará a las 11:00 horas del próximo martes, activando las alertas sísmicas de los distintos estados, incluido Hidalgo. Esto permitirá movilizar a las personas e implementar los protocolos en casas, escuelas, negocios e instituciones en caso de un sismo verdadero. 

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el objetivo es promover la cultura de prevención y protección en la sociedad, ante una emergencia o desastre natural. 

¿A qué hora es y en qué consiste el Simulacro Nacional 2023 del 19S en Hidalgo?
Simulacro en 2022. Creditos: Especial

¿Qué escenarios plantea el Simulacro Nacional 2023?  

Según la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, los simulacros plantearán escenarios hipotéticos de sismos y huracanes para medir la reacción de las instituciones y la ciudadanía. 

En el caso de Guerrero, simularán un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco. Según la proyección, afectaría Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Ciudad de México, entre otros estados del centro del país.  

¿A qué hora es y en qué consiste el Simulacro Nacional 2023 del 19S en Hidalgo?
Simulacro en Pachuca, en 2022. Creditos: Subrayado.

En cambio, en Sonora y Chihuahua, simularán un sismo de 7.8 de magnitud con epicentro en Bavispe. 

A su vez, simularán un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo. Este afectaría a dicho estado, a Tabasco y a Veracruz. 

Finalmente, un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur. 

Procedimientos luego del Segundo Simulacro 

Los propietarios de inmuebles que deseen participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023, ya sea en Hidalgo u otro estado, deben visitar este portal a más tardar este lunes a las 23:59 horas. 

En el sitio, deberán seleccionar la entidad donde está el inmueble y colocar su correo electrónico. 

Después, deben responder un formulario para validar la información proporcionada. Posteriormente, recibirán un e-mail, donde les confirmarán su participación en el acto. 

Si las y los interesados ya registraron su inmueble en ocasiones pasadas, solo deberán añadirlo al nuevo simulacro y revalidar los datos proporcionados anteriormente. 

En caso de no realizar su registro, pueden participar de distintas formas, como seguir los protocolos de simulacro. También, aplicando una estrategia ante posibles desastres.  

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes