Pareciera que la paz mundial no se logrará pronto, pues los conflictos entre países prevalecen y toman de rehenes a los más vulnerables, como los niños; por ello, nos preguntamos ¿qué es Unesco y que está haciendo ante el conflicto entre Gaza e Israel?
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como meta contribuir a la paz y a la seguridad mundial mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Dicha constitución entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, por lo que cada año se conmemora en varios países.
Las naciones que pertenecen a la Unesco son:
- Arabia Saudita
- Australia
- Brasil
- Canadá
- China
- Dinamarca
- Egipto
- Estados Unidos
- Francia
- Grecia
- India
- Líbano
- México
- Noruega
- Nueva Zelanda
- República Dominicana
- Reino Unido
- Checoslovaquia
- Turquía
- Japón
- Alemania
- España
¿Cuál es el conflicto entre Gaza e Israel?
Al ser una organización preocupada por la paz mundial, la UNESCO ha mantenido una postura de preocupación ante los sucesos cometidos en la Franja de Gaza sobre los alumnos y docentes.
Además ha hecho evidente que atacar a este sector educativo es con un fin militar que constituye una violación del derecho internacional.
Recordemos que el conflicto entre Gaza e Israel se debe a que el 8 de julio de 2014, las fuerzas de defensa israelíes lanzaron la Operación Acantilado Poderoso sobre Gaza. Israel alegó que la operación tenía como objetivo atacar al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), Dicha organización lidera Gaza desde 2006.
Ante esta situación, Palestina acusó a Israel de orquestar un ataque indiscriminado contra los palestino, pues la mayoría de los muertos eran civiles. En respuesta, Hamás lanzó cohetes disparados por la Fuerza Aérea Israelí.
Desde ese momento el conflicto bélico se acrecentó sin que se viera la posibilidad de tregua o cese de las armas.
¿Cuál es la función de la UNESCO?
En la actualidad y a raíz de la pugna, la UNESCO tiene registrados a más de 625,000 alumnos y más de 22,500 maestros en la zona del conflicto. Cabe mencionar que más de 200 escuelas sufrieron daños.
Por ello, la UNESCO “condena enérgicamente los ataques y las amenazas de ataques contra las escuelas y la población civil relacionada con las escuelas, incluidos los niños y los maestros, e insta a todas las partes en los conflictos armados a que pongan fin inmediatamente a esos ataques y amenazas de ataques y se abstengan de toda acción que impida el acceso a la educación”.
Es de mencionar que, hasta el momento, 38 trabajadores de la Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), murieron entre las armas de los combatientes.
Te puede interesar: