¡Comparte!

El próximo sábado 12 de agosto, visitantes de diversas partes de Hidalgo y del resto del país asistirán al Festival Cultural Estatal de la Granada, en Tasquillo. Una de sus principales atractivos es su gastronomía.  

Este evento es organizado desde 2014 por la Dirección de Desarrollo Económico, en colaboración con la sociedad de Productores Oasis. Para esta edición, esperan la participación de países como Paraguay, Perú y Venezuela, convirtiéndose en una oportunidad para el intercambio cultural y económico. 

Para este 2023 habrá una colaboración entre municipios cercanos como Ixmiquilpan, Chilcuautla, Zimapán, Tecozautla y Nicolás Flores. También habrá productores provenientes de Guanajuato, lo que enriquecerá aún más la experiencia. 

¿Tienes ganas de salir? Ven al Festival Cultural de la Granada en Tasquillo.
Pastel de granada. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

La Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo (Secturh) reveló el 31 de julio que Tasquillo produce entre 700 a mil toneladas de granada anualmente, subrayando así la importancia económica de esta fruta. 

El evento contará con la participación de más de 40 productores y 35 expositores, quienes mostrarán distintos productos. 

Ulises Alfaro Trejo, director de Desarrollo Económico y Proyectos Turísticos, destacó que el propósito del Festival Cultural de la Granada en Tasquillo dar a conocer los productos derivados de la fruta. 

Asimismo, enfatizó que pretenden promocionar los destinos turísticos locales, impulsando así la economía de las distintas zonas.  

¿Tienes ganas de salir? Ven al Festival Cultural de la Granada en Tasquillo.
Presentación del Festival Cultural de la Granada en Tasquillo. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

¿Qué habrá en el Festival Cultural de la Granada de Tasquillo? 

El programa de actividades engloba presentaciones de danzas folclóricas de los países invitados, charlas y un concurso de desgranado. También una muestra de charrería, música en vivo, certamen gastronómico y muestras con productos artesanales y derivados de la granada.  

Se espera que el Festival Cultural de la Granada en Tasquillo genere una derrama económica superior a un millón 800 mil pesos. 

Festival de Verano 

Por otra parte, el municipio de Huejutla recibirá a visitantes de todo el país en el Festival de Verano, del 12 al 13 de agosto. El evento iniciará a las 11:00 horas con stands gastronómicos y artesanales. 

Las calles del centro serán escenario de un desfile a las 17:00 horas, acompañado de bandas de viento. Para terminar el día, a las 18:00, será el concurso regional de bandas. El día siguiente, a las 17:00, habrá una premiación y entrega de reconocimientos. 

Cartel del Festival.
Cartel del Festival. Creditos: Especial

La gastronomía tendrá un papel estelar en el festival. Las y los visitantes podrán degustar platillos típicos de la región. Entre ellos, las enchiladas secas con cecina o huevo hervido, acompañados de un pan fresco y un café regional. 

Esta edición contará con la participación de varios “Pueblos con Sabor”, brindando una variedad más amplia de experiencias culinarias. 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes