¡Comparte!

“El Ojo de Faetón” es un círculo de poesía que desafía los enfoques tradicionales, apostando por un dialogo fuera de los mausoleos académicos, donde las conferencias a menudo crean una distancia insalvable entre el ponente y los asistentes. 

Daro Soberanes, uno de los fundadores del proyecto, describe “El Ojo de Faetón” como un espacio “sui géneris”; una mezcla entre conferencia y conversatorio, donde todas y todos participan en un diálogo compartido. El objetivo es fomentar la crítica no solo hacia la poesía, sino también hacia el entorno político-social. 

Este proyecto, independiente y autogestivo, nació en julio de 2017. Fundado por Daro Soberanes y Ángel Corral Romero, quienes vieron la necesidad de un espacio distinto a los habituales recitales de “lectura de poesía o para presentaciones de libros”. 

Tampoco querían un espacio de corte institucional ni académico, donde las ponencias fueran el centro de atención.  

Lo que ellos buscaban con “El Ojo del Faetón”, era más bien conversar sobre poesía y sus ejes transversales. Incluso decidieron mezclar el rigor académico de las conferencias con un conversatorio donde puedan tomar una cerveza o café. 

El origen del espacio radica en el rechazo al conformismo que se percibe al presentar obras artísticas sin incentivar la reflexión crítica en el público. Daro Soberanes señala que es un proyecto “horizontal”, un lugar donde los méritos y logros personales de los artistas quedan fuera, permitiendo que el enfoque se mantenga en la poesía y la discusión. 

La próxima edición de “El Ojo de Faetón” se llevará a cabo del 7 de septiembre al 12 de octubre en el Foro Cultural Casa Amajac, ubicado en la colonia Terrazas de Pachuca. Este ciclo constará de seis sesiones, cada una de dos horas, entre las 16:00 y las 18:00 horas. 

Pachuca albergará “El Ojo de Faetón”, un círculo de poesía que promueve un diálogo crítico 
Actividades del círculo de poesía “El Ojo de Faetón”. Creditos: "El Ojo de Faetón".

¿Por qué llamarlo “El Ojo de Faetón”? 

El nombre del círculo hace referencia a Faetón, una figura de la mitología griega. Hijo de Clímene y Helios, el dios del Sol, Faetón pidió a su padre conducir su carruaje –el sol– para demostrar a sus amigos su ascendencia divina. 

A pesar de las advertencias, Helios cedió, y Faetón, inexperto, causó estragos al elevarse demasiado alto y luego descender peligrosamente.  

Zeus intervino, lanzando un rayo que hizo que Faetón cayera, perdiendo la vida. A pesar de su trágico final, Faetón alcanzó su objetivo; su ojo, metafóricamente, nunca dejó de mirar hacia su meta. 

¿Cómo funcionan los ciclos de conferencias? 

“El Ojo de Faetón” es un encuentro itinerante de poesía que ha visitado varios estados, como Hidalgo y la Ciudad de México. Planean celebrar nuevos círculos en Toluca, Querétaro y Morelos. 

Hasta mediados de este 2024, suman 15 ciclos de poesía, con poco más de 100 ponencias, dirigidas por sus coordinadores: Alejandra Estrada Velázquez, Juan Guillermo Lera, América Femat Viveros y el propio Daro Soberanes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Daro Soberanes explica que las y los asistentes han respondido de manera favorable, sobre todo, porque la crítica es el eje central de los ciclos. “No nos guardamos cosas”, señala.  

Cada encuentro dura alrededor de dos horas, mismas que se dividen en dos bloques. Durante la primera hora, las y los ponentes ofrecen sus respectivas conferencias. Durante la segunda, dichos ponentes se bajan del escenario y se integran como parte del círculo de asistentes. Ahí comienza una charla, donde el público pasa el micrófono entre sí, donde hay discusiones que incluso llevan a refutar al ponente en alguno de los temas planteados. 

Daro Soberanes expone que “El Ojo de Faetón” celebra la apertura crítica, pero bajo un margen de respeto. 

Todo tipo de artistas participan en dichos encuentros, tanto aquellos de corte académico como los “de barrio”. El espacio busca reducir las diferencias para coincidir en lo verdaderamente importante: la poesía. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.