¡Comparte!

Tras diez meses, el movimiento estudiantil volvió a protestar contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), esta vez exigiendo una disculpa pública por las agresiones ocurridas en el edificio de Abasolo el 19 de septiembre de 2023 

La protesta inició alrededor de las 11:45 horas de este 23 de agosto, cuando decenas de estudiantes se congregaron en Ciudad del Conocimiento durante la inauguración de la Feria Universitaria del Libro (FUL). 

El grupo, liderado por Yoltic Hernández, principal representante del movimiento estudiantil del Instituto de Artes (IDA), comenzó su marcha en las instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI). Posteriormente se trasladó al área donde las autoridades académicas llevaban a cabo la inauguración de la FUL. 

Según Yoltic Hernández, aproximadamente 40 estudiantes de distintos planteles participaron en la protesta. 

 

El movimiento exigió que la UAEH cumpla con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). Esta incluye ofrecer una disculpa pública por las agresiones de Abasolo.   

Argumentó que la universidad está obligada a atender la recomendación de la CDHEH Señalaron que las y los trabajadores de las universidades públicas son considerados como servidores públicos sujetos a responsabilidades administrativas. 

Además, solicitaron la salida definitiva de María Teresa Paulin, exdirectora del IDA. Ella detonó las protestas en agosto de 2023 tras su nombramiento, a pesar de las denuncias por violencia psicológica en contra de alumnos. 

Aunque la académica dejó su cargo en septiembre del año pasado, los estudiantes insisten en que no debe ocupar ningún puesto en la universidad.  

También exigieron el cese de las represalias y persecución académica contra los estudiantes de varios planteles que participaron en el movimiento. 

Movimiento estudiantil retoma protestas contra la UAEH; exigen disculpa pública por agresiones en Abasolo
Estudiantes se manifiestan contra la UAEH. Creditos: Especial

Movimiento estudiantil rechaza diálogo ante condicionamiento de la universidad

Durante la manifestación, la representante del movimiento estudiantil acusó que Control Escolar impidió que varios alumnos y alumnas asistieran a la marcha. Esto luego de amenazarlos con tomar represalia. A su vez, consideró que el rector, Octavio Castillo Acosta debe dejar su cargo en la UAEH. 

El rector debería renunciar, después de lo que ha sucedido, después de todos los actos que ha estado haciendo creo que lo mínimo que puede hacer es eso”. 

De igual forma, el movimiento estudiantil exigió una reparación integral del daño por las agresiones de Abasolo. Insistieron que su lucha no era por intereses individuales, sino por una universidad libre de violencia. 

 

Durante la marcha, la defensora Universitaria, Elsa Ángeles Vera, pidió a los estudiantes inconformes establecer una mesa de diálogo en Torre de Rectoría el próximo 28 de agosto a la 10:00 horas. 

Sin embargo, condicionó que las y los manifestantes debían dar sus nombres y número de cuenta académica. Ante esto, el alumnado rechazó la condición y canceló el diálogo. 

UAEH rechaza recomendación de la CDHEH 

Esta protesta es la segunda que el movimiento estudiantil realiza en el marco de la Feria del Libro de la UAEH. La primera vez ocurrió a finales de agosto del 2023. 

La protesta de este 23 de agosto ocurre tras la negativa de la UAEH de atender el llamado de la CDHEH con respecto a las agresiones por parte de un grupo de choque contra 20 estudiantes en el edificio de Abasolo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Por esos hechos, el pasado 19 de agosto, la CDHEH emitió una recomendación hacia la universidad. En ella, se exige una disculpa pública del rector Octavio Castillo por los hechos. 

También, solicita una investigación interna contra el personal administrativo que agredió a las y los alumnos. 

En cambio, la máxima casa de estudios presentó tres denuncias contra la titular de la Comisión, Ana Karen Parra. La UAEH argumentó que se violó la ley al difundir el caso sin esperar los diez días habituales para responder. 

En este sentido, la institución indicó que analizarán si aceptan o rechazan dicha recomendación. La fecha límite es el 2 de septiembre. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...