Alumnos y alumnas que forman parte del movimiento estudiantil convocaron una marcha en protesta contra las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tras la negativa de la institución de aceptar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que exige reconocer y ofrecer disculpas por las agresiones contra estudiantes durante la protesta de Abasolo en 2023.
La tarde del 21 de agosto comenzó a circular en chats de WhatsApp una invitación para la manifestación, programada para el viernes 23 de agosto. En la imagen de la convocatoria aparecen las cuentas de los institutos que participaron en los paros de septiembre y octubre del año pasado.
La invitación no especifica el punto de partida ni el destino de la marcha, tampoco menciona si los participantes deben llevar prendas específicas.
Sin embargo, fuentes de la máxima casa de estudios informaron a CENTRAL Hidalgo que la marcha está organizada por exparistas del Instituto de Artes (IDA) y del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI). De acuerdo con los reportes, el movimiento estudiantil ya comenzó a colocar carteles en distintos puntos de sus respectivos planteles para convocar a la manifestación.
Este 22 de agosto a través de sus redes sociales el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (CEICBI) publicó hora y lugar de la protesta estudiantil. La cual se llevará a cabo el 23 de agosto a las 11 horas en Ciudad del Conocimiento.
UAEH rechaza recomendación y demanda a la CDHEH
El pasado 19 de agosto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación contra las autoridades de la UAEH debido a las agresiones contra el movimiento estudiantil.
Esto se debió a las agresiones, perpetradas principalmente por personal administrativo, contra alumnado del movimiento estudiantil del Instituto de Artes el 19 de septiembre de 2023 en el edificio de Abasolo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
La presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, pidió al rector Octavio castillo Acosta que diera una disculpa pública a las y los afectados. Esto, tras confirmar en la recomendación que hubo varias violaciones a los derechos humanos.
Estas van desde agresiones por parte de un grupo de choque, conformado por personal administrativo de la UAEH, hasta violaciones a la libertad de expresión. También por vulneraciones a la seguridad personal, al acceso a la verdad y al derecho de una educación libre de violencia.
En la recomendación, la Comisión también pidió al Consejo Universitario que iniciara una investigación formal contra el personal involucradas en las agresiones.
Sin embargo, durante una conferencia de prensa realizada este 21 de agosto, el director jurídico de la UAEH criticó la actuación de la Comisión. Argumentó que dicho organismo incumplió con el debido proceso, pues difundió la recomendación sin esperar a que concluyera el plazo establecido de diez días para que la universidad respondiera.
Igualmente calificó el proceso como turbio y con tintes políticos, por lo que anunció que presentaron tres denuncias contra la CDHEH.
La institución incluso pidió una disculpa pública por parte de Ana Parra hacia la comunidad universitaria. Asimismo, agregó que el Consejo Universitario decidirá si acepta la recomendación emitida.
Te puede interesar: