¡Comparte!

Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se pronunció contra el movimiento Rebel-ARTE, justificando la respuesta del grupo de choque durante la manifestación del 19 de septiembre.  

Durante un video de casi 20 minutos publicado la tarde-noche del viernes, Esteban Rodríguez aseguró que en el movimiento estudiantil “son excelentes actores y supieron vender su papel de víctimas”.  

Argumentó que con el fin de no crear más polémica, había evitado pronunciarse por lo que ocurren actualmente en la universidad. Sin embargo, mencionó que es “momento de que sepan la verdad”.  

Posteriormente comenzó a dar información sobre lo ocurrido el 19 de septiembre en las instalaciones del edificio central de Abasolo. Afirmó que el estudiantado atacó primero de una manera “violenta, radical y cobarde” a pesar de que era una marcha pacífica.  

Esteban Rodríguez justifica intervención de grupo de choque en manifestación del 19S: “nos defendimos de delincuentes”
Grupo de personas intentando derribar una puerta. Creditos: Especial

De acuerdo con sus declaraciones, él y miembros del CEUEH, entre ellos menores de edad, tuvieron que intervenir para “salvaguardar la vida de María Teresa Paulín Ríos”, exdirectora del Instituto de Artes de la UAEH. Esto por que presuntamente los alumnos comenzaron a buscarla para agredirla.  

Además, “destacó” la valentía de los miembros del consejo que se arriesgaron para resguardar a otros. También cuestionó qué habría sucedido si los manifestantes hubieran tenido éxito en su intento de sacar a Teresa Paulín de dónde supuestamente la resguardaban. 

Posteriormente cuestionó la intención de los manifestantes “Si sus intenciones eran pacíficas por qué acudir preparados de esta manera”. Esto debido a que en algunos videos se puede ver a varios alumnos que portaban palos mientras marchaban.  

Esteban Rodríguez Dávila, argumentó que Rebel-Arte esperaba que el conflicto fuese violento para victimizarse. Reiteró que la respuesta del consejo y los trabajadores en el edificio central fue en una “legítima defensa” propia y de la comunidad.  

Esteban Rodríguez no renunciará al CEUEH

En su mensaje, Esteban Rodríguez Dávila se dirigió directamente a los líderes del movimiento estudiantil Rebel-Arte, enfatizando que no entregará el Consejo Estudiantil. Dijo que en caso de que deseen tomar el consejo deberá ser en las urnas con trabajo honesto “como el suyo”.  

Refugiándose en “es el derecho de todas y todos el acceso a la educación” realizó un llamado a la comunidad universitaria “real” para que el paro termine y regresen a clases.  

Esteban Rodríguez Dávila
Esteban Rodríguez Dávila. Creditos: Especial

Tras el pronunciamiento del presidente del Consejo Estudiantil, CENTRAL Hidalgo solicitó una postura a la Dirección de Comunicación Social sobre si la UAEH respaldaba las declaraciones de Esteban Rodríguez.

Sin embargo, se limitaron a mencionar que el mensaje no estaba publicado por sus medios oficiales.

Censura en video declaratorio

Mientras el vídeo de Esteban Rodríguez era transmitido en vivo, usuarios de la plataforma de Facebook comenzaron a exigirle su renuncia como presidente del Consejo Universitario.

Sin embargo, la página oficial de Esteban Rodríguez Dávila comenzó a eliminar algunos de ellos. Actualmente el video cuenta con más de 2 mil reacciones, en su mayoría negativas.  

La universidad sigue sin emitir algún pronunciamiento con respecto a esta nueva declaratoria.

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes