¡Comparte!

La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de Hidalgo (DIFH), Edda Vite Ramos, advirtió un aumento en el ciberbullying escolar contra estudiantes menores de edad tras la pandemia de COVID-19 

En entrevista, explicó que registraron numerosos casos de acoso cibernético a través de redes sociales. En este sentido detalló que niñas, niños y adolescentes utilizaron estas plataformas para ofender, hostigar y agredir verbalmente a sus compañeros y compañeras de escuelas a la distancia 

La presidenta del DIFH consideró que el aumento del ciberbullying escolar en Hidalgo se debió al incremento en el uso de las redes sociales tras la pandemia de COVID-19. 

Igualmente, dijo que tienen un registro de estudiantes que sufren violencia y abuso sexual intrafamiliar. Además, de casos donde existe una falta de cuidado de niñas y niños por parte de sus padres. 

A su vez, detalló que hay severos problemas sociales de analfabetismo, discapacidad y de salud mental en niñas y adolescentes de Hidalgo. Sin embargo, Edda Vite no dio a conocer los municipios donde esto ocurre. 

Para dar solución a estas problemáticas, la presidenta del DIFH dijo que buscarán reunirse con los ayuntamientos para trazar un plan de acción.

Dijo que pretenden que las nuevas administraciones designen a un representante de cada DIF municipal. Esto para que identifique y documente los problemas que afectan a los menores de edad de su comunidad.  

Niño de 11 años fallece víctima de bullying en primaria de Hidalgo 

El pasado 12 de marzo, Adriel, un niño de 11 años, falleció en el Hospital General de Actopan tras sufrir una grave lesión en la cabeza a causa del bullying que sufrió en la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Según los primeros informes, el incidente ocurrió cuando dos compañeros de Adriel lo molestaron y tiraron al suelo del salón de clases. Esto provocó que el menor sufriera una lesión en la cabeza. En lugar de trasladarlo a un centro médico, el director de la escuela, Rufino Jiménez Reyes, y la maestra, Isela Percastegui, decidieron llevar al niño a su hogar. 

Los padres de Adriel denunciaron que su hijo había sido víctima de bullying y acoso dentro de la escuela. Asimismo acusaron al personal educativo de negligencia por no haber trasladado al menor al hospital inmediatamente después del incidente. 

Al menor lo diagnosticaron con traumatismo craneoencefálico de grado III, hematoma subdural izquierdo, sangrado gástrico y fractura de clavícula izquierda. Poco después, los padres de Adriel confirmaron su fallecimiento. 

Con información de Jorge Guzmán.

Te puede interesar: