El Ayuntamiento de Pachuca aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) relacionada con la detención arbitraria de alumnos que pertenecían al movimiento estudiantil del Instituto de Artes de la UAEH, ocurrida en la protesta de Abasolo del 2023.
El pasado 26 de agosto, la administración municipal emitió un comunicado donde informó que el edil Sergio Baños Rubio aceptaba las observaciones.
Lo anterior, debido a que la CDHEH señaló que elementos policiales de Pachuca detuvieron de forma arbitraria alumnos del movimiento estudiantil, durante la protesta contra las autoridades académicas de la UAEH.
En su comunicado, la administración municipal señaló que Sergio Baños dio instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro, para que turne el caso a la Comisión de Honor y Justicia y realicen los cambios pedidos.
La CDHEH fijó distintas recomendaciones. Entre ellas, pidió al gobierno municipal que iniciara un procedimiento de responsabilidad contra dichos agentes policiales.
También, pidió que capaciten a todos los miembros de la Secretaría de Seguridad en materia de derechos humanos. Así como asegurar que actúen conforme a la normativa municipal, evitando un uso ilegítimo de la fuerza.
La recomendación por las agresiones de Abasolo
El pasado 19 de agosto, la CDHEH emitió una recomendación por las agresiones ocurridas el 19 de septiembre de 2023. Estaba dirigida al Ayuntamiento de Pachuca por la detención arbitraria de alumnos, así como a la UAEH.
Durante una protesta, personal administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) atacó a estudiantes del Instituto de Artes, pues estos exigían la destitución de su directora, María Teresa Paulín.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
En su recomendación, la CDHEH solicitó al rector de la UAEH, Octavio Castillo, que ofrezca una disculpa pública.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión, Ana Karen Parra Bonilla confirmó que hubo violaciones a los derechos humanos. Entre ellos, el ataque del grupo de choque.
Karen Parra resaltó que hubo una vulneración a la libertad de expresión; violencia institucional; acceso a la verdad y al derecho a una educación libre de violencia. La recomendación recogió las quejas de 13 personas afectadas por las agresiones, aunque inicialmente calculaban que hubo 20 víctimas.
La presidenta de la CDHEH señaló que la investigación podría reabrirse si se acreditan más casos.
Asimismo, solicitó al Consejo Universitario de la UAEH que inicie una investigación formal contra los responsables de las agresiones con el fin de imponer las sanciones correspondientes.
También recomendó la implementación de un protocolo de seguridad para proteger a los estudiantes y prevenir futuras represiones. La universidad tiene hasta el 2 de septiembre para responder si acepta la recomendación.
UAEH denuncia a la CDHEH por la recomendación
En respuesta, la UAEH presentó tres denuncias contra la presidenta de la CDHEH, por presuntas vulneraciones en el proceso de la recomendación.
Durante una conferencia de prensa, el director Jurídico de la universidad, Rafael Hernández indicó que la Comisión falló en dar a conocer el caso a la opinión pública sin esperar a que se agotara el plazo para atender la recomendación.
Señaló que eso vulneró el principio de confidencialidad, por lo que el proceso estaba viciado. El director jurídico calificó el proceso como opaco y con motivaciones políticas.
Por su parte, la Coordinación Jurídica de la universidad solicitó una disculpa pública de Karen Parra dirigida a la “comunidad universitaria” por esos errores.
A su vez, la UAEH indicó que el Consejo Universitario decidirá si acepta o no la recomendación emitida por la CDHEH sobre las agresiones de Abasolo.
Te puede interesar: