Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) resultaron seleccionados para realizar estudios en la prestigiosa Universidad de Toulouse, en Francia.
Los alumnos, cuentan con el respaldo del Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior (IHFES).
Quienes participarán en esta experiencia internacional son Luis Fernando Rodríguez Trejo, Amauri Rojo Quezada y Cristian Giovanni Vargas Vite. Durante su estadía en la Universidad de Toulouse, estarán en un proyecto innovador centrado en el diseño y análisis de estructuras aeronáuticas.
En dicho proyecto, utilizarán herramientas de simulación por computadora de última generación para encontrar soluciones eficientes en problemas de la industria aeroespacial.
Durante la ceremonia de reconocimiento, el director general del IHFES, José Luis Zúñiga López resaltó la importancia de brindar apoyo y estímulo a jóvenes promesas que han demostrado excelencia en su formación académica.
Asimismo, subrayó la relevancia de que estos estudiantes de la UPMH tengan la oportunidad de mejorar en instituciones educativas situadas en países líderes.
Otros alumnos destacados de la UPMH
En Hidalgo existen casos de jóvenes que sobresalen en programas educativos. Ocurre con las y los estudiantes que irán a la NASA para el International Air and Space Program, de la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA).
Ricardo Leonel Vargas, de 19 años, tiene la oportunidad de acudir a la NASA tras ganar un concurso. El estudiante de la UPMH busca apoyo para juntar los recursos necesarios para el viaje.
De igual modo, Kevin Edmundo Gómez Martínez, estudiante de 22 años de Ingeniería en Aeronáutica de la UPMH busca reunir más de 100 mil pesos para acudir a la NASA. Esto luego de ganar un concurso en la universidad.
También asistirá Cristina Abigail Pacheco Mentado, estudiante de 21 años de Ingeniería en Aeronáutica de la UPHM. Comentó que obtuvo el pase debido a un proyecto que promueve la elaboración de artefactos con materiales amigables con el ambiente.
El caso de Valeria Alonzo
Otra estudiante de la UPMH que irá a la NASA es Valeria Alonzo. Ante la falta de recursos para poder realizar el viaje, buscó ayuda de sus familiares y de otras personas en redes sociales.
Sin embargo, recibió acusaciones de que era falso y que seguramente era una estafadora. Además, minimizaron su esfuerzo diciendo que “cualquiera puede ir si paga”.
La joven pedía apoyo para emprender un micronegocio en la comunidad del Huixmi y así solventar todos los gastos del viaje.
AEXA tiene permitido que los jóvenes reciban patrocinios para costear el viaje. Además, ofrecen un espacio publicitario en el programa y en el traje de Valeria, para llevar la imagen del patrocinador.
Cabe mencionar que, en el campamento, las y los alumnos recibirán un entrenamiento de astronautas. Entre las actividades, se encuentra una simulación de caminata espacial, la construcción de un cohete y una sesión de pilotaje en una avioneta, entre otras actividades.
Te puede interesar: