¡Comparte!

En un operativo conjunto, autoridades estatales y federales detuvieron a cuatro presuntos extorsionadores de transportistas en el tramo hidalguense de la autopista México-Tuxpan. 

En un comunicado, la Policía Estatal de Hidalgo informó que, tras intercambiar información con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), identificaron que los sospechosos tenían como modus operandi exigir pagos en dólares a las empresas transportistas por permitirles cruzar la sección correspondiente al estado. 

Según las autoridades, los presuntos delincuentes enviaban videos a los empresarios en los que mostraban a sus conductores siendo amenazados con armas de fuego. Esto con el objetivo de presionarlos y agilizar los pagos.

Tras analizar la información y ubicar los puntos exactos donde realizaban las extorsiones, las corporaciones implementaron un operativo coordinado. 

Esto permitió arrestar a tres hombres y una mujer, identificados con las iniciales E.J.R.M., alias “El Guasón”, J.S.N., R.R.S.L. y E.A.H.N., todos originarios de Tamaulipas. 

Durante la detención, además les incautaron dos armas de fuego cortas y cargadores calibre 9 milímetros, varias dosis de droga, ocho teléfonos celulares y una camioneta Toyota 

Los detenidos, junto con las armas, narcóticos y demás objetos asegurados, se pusieron a disposición del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación y determinar su situación legal. 

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si los cuatro extorsionadores operaban de forma independiente en la autopista México-Tuxpan o si forman parte de una red criminal más amplia. 

Cae banda de robo de transporte de carga en la carretera México-Pachuca 

El pasado 8 de septiembre, la SSPH detuvo a ocho personas presuntamente relacionadas con el robo a transporte de carga en la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Tizayuca.  

Según las autoridades, los detenidos formarían parte de una banda que opera en varias vías federales. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

De acuerdo con el reporte oficial, el C5i detectó que tres vehículos intentaban interceptar un camión de carga sobre la autopista. De inmediato, el centro de monitoreo alertó a las unidades cercanas y desplegó un operativo para frustrar el atraco. 

La Policía Estatal logró arrestar a ocho personas, identificadas con las iniciales M.A.C.P., I.B.M., D.M.T., D.J.M., C.Y.C.O., L.A.J.C., M.R.O. y E.R.O. Además, las autoridades aseguraron los vehículos que utilizaban. 

Detienen a cuatro extorsionadores de transportistas en la autopista México-Tuxpan
Cae banda de robo de transporte de carga en la carretera México-Pachuca. Credit: Especial

Durante el operativo, la policía también encontró que los presuntos asaltantes portaban un inhibidor de señal con 16 antenas. Esta herramienta presuntamente la usaban para bloquear sistemas de rastreo y facilitar el robo de mercancías. 

Según la SSPH, cinco de los detenidos son originarios del Estado de México, dos de la Ciudad de México y uno de Guanajuato. 

Asimismo, los ocho arrestados, junto con los vehículos asegurados y el equipo decomisado, quedaron a disposición del Ministerio Público. 

Te puede interesar: 

Jorge Guzmán

Jorge Guzmán

Licenciado en Comunicación, amante del periodismo y de los gatos. Siempre hay una historia que contar y qué mejor que ser recordado por ella.